Darío Urzay

Las obras de Dario Urzay (Bilbao, 1958) tienen mas de relaciones entre elementos que de objetos. Siempre ha estado mas interesado en lo que separa o une a las cosas -situaciones, modos de estar- que en las cosas mismas. Concibe su trabajo como un medio de acople relacional.
El suelo del estudio es el punto de partida de las ultimas pinturas. Darío Urzay pinta la mayor parte del tiempo con la obra colocada horizontalmente Cuando el artista vierte mezclas de color en los soportes pictóricos y lo hace generosamente, una gran parte de material queda caóticamente desparramado y acumulado en el área de trabajo. Este plano, materialmente, consiste en grandes placas o tiras de cartón que son desechadas después de varias sesiones.
En las últimas pinturas, la etapa inicial del proceso consiste en fotografiar los restos de pintura secos que son las sobras materiales derramadas fuera de los límites de pinturas anteriores. Las fotografías empiezan a ser transformadas pictóricamente en el ordenador y son impresas sobre un soporte de Dibond/aluminio. La parte física de las pinturas comienza pues, con pintura desorganizada y codificada como imagen de pintura -paradójicamente organizada desde el momento en que es fotografiada-.
Un pintor suele manejarse habitualmente en el espacio del izquierda, derecha, arriba y abajo. El espacio del delante, detrás y alrededor es mas propio del escultor. Estamos acostumbrados a que el espacio mas lógico para las imágenes sea el de la vertical. Dejamos que el de la distancia entre objetos sea, entre otros, mas propio de la actividad escultórica.
La forma de trabajar de Urzay es híbrida entre esos dos tipos; si bien gira continuamente alrededor del soporte, va intercambiando posiciones que definen durante un tiempo la posición lógica del cuadro cuando pase a estar colgado en la pared del espacio de exhibición. Pero esa posición no es fija hasta que la pintura se de por concluida.
En las obras presentadas, ese comienzo con imágenes de fragmentos de pintura y el acabado como imagen pictórica, establecen una distancia que existe entre la actividad material que es la del construir materialmente y otra actividad que es la de visualizar algo realizado en otro lugar, en otro tiempo. La pintura tiene una materialidad que se percibe visualmente pero que deja todo lo táctil a la interpretación, a la mirada del espectador.
Su obra se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Nacional Museo Reina Sofía en Madrid, la Deutsche Bank Collection de Londres, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo ARTIUM, entre otras…

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