ISABEL MUÑOZ

En 1986 realiza su primera exposición, «Toques», y en 1990 participa en el Mois de la Photographie (Mes de la Fotografía) de París, con lo que establece su proyección internacional. En su larga trayectoria realiza centenares de exposiciones en todas las principales ciudades de Europa, América y Asia.

La obra de Isabel Muñoz explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. En ese proceso experimenta con la platinotipia como técnica de revelado fotográfico y la adopta como propia. Plasma cuerpos de todas las edades, razas, sexos y culturas. A menudo, en relación con una de sus pasiones, la danza, por lo que las imágenes de bailarines son recurrentes. Y con el tiempo va incorporando además la investigación y la denuncia social en torno a derechos humanos y medio ambiente. Por ejemplo, ha realizado series tanto sobre la esclavitud, la dignidad de los niños del mundo o de las personas trans, como sobre los derechos de los animales y la denuncia de la contaminación de los mares. Busca, en todo caso, fotografías que transmitan un mensaje más allá de lo estético porque, según dice, «no puedo fotografiar nada que no pase antes por mis sentimientos».

Desde el inicio de su carrera, Muñoz recorre distintos países para estudiar y reflejar de primera mano los temas que la atraen, para retratar la belleza o ser altavoz de denuncia. Entre otras, en el Sureste asiático desarrolla series sobre el tráfico de niños, en Etiopía (2005) se centra en las tribus que decoran sus cuerpos como forma de expresión, en El Salvador (2006) capta imágenes de las tribus urbanas y produce trabajos sobre violencia, y trabaja en el proyecto Nuestro Pequeño Mundo, fotografiando niños en la commemoración del 20 aniversario de la Convención de los derechos del niño. Viajó a Irán, Siria, Turquía e Irak exponiendo El amor y el éxtasis como parte de PhotoEspaña 2010. Posteriormente, en México, expone sobre el drama de la immigración (2014). En 2015, decide buscar los vínculos hacia el origen de los humanos, investigando a los grandes primates.

Obtiene el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y en 2004 (en la categoría Retratos). En 2006, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Y en 2009 se hace merecedora del Premio PHotoEspaña, y recibe además la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Bartolomé Ros al conjunto de su obra.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado valoró su trayectoria profesional, en la que «combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural». También se subraya «la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo»​

En 2016 recibió el Premio Optimista Comprometida con la Cultura, que otorga la revista Anoche Tuve un Sueño.

En 2018, se organiza la exposición La antropología de los sentimientos. Reúne 97 fotografías, seis audiovisuales y varias esculturas de la artista, y refleja su recorrido destacando algunos aspectos menos conocidos. «Un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo», según el texto que acompaña a la exposición.

Muñoz utiliza primordialmente el blanco y negro en sus trabajos, excepto cuando explora temas sociales o antropológicos; en esos casos utiliza el color.

La obra de esta fotógrafa catalana ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE. UU., 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, 2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Sus fotografías forman parte de diversas colecciones permanentes, como las de la Maison Européenne de la Photographie [Casa Europea de la Fotografía (MEP)] (París), el New Museum of Contemporary Art [Nuevo Museo de Arte Contemporáneo] (Nueva York), el Contemporary Arts Museum [Museo de Arte Contemporáneo] (Houston), Foto Colectania (Barcelona), el Instituto Cervantes (Ciudad de México, La Paz, Bolivia, Shanghái, China), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), o la Fundación Canal (Madrid).

E - SHOP

Translate »
×