OKUDA SAN MIGUEL

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

En la cultura china, el Dragón es el animal que encarna el poder imperial. Símbolo de muchas dinastías chinas, en incluso con la llegada del final de la dinastía Qing, fue adoptado como emblema de la bandera nacional. Es por eso que, el año 2024, es especialmente importante para la cultura china, pues, el dragón es el animal que representa este año.

Por eso, desde la Galería María Porto, y en colaboración con el artista Okuda San Miguel y El Corte Inglés, queremos presentar un evento muy especial para conmemorar el Año Nuevo Chino del Dragón; desde el día 8 de febrero, el atrio del Corte Inglés estará presidido por un Dragón de colores brillantes, realizado por Okuda San Miguel, reconocido artista español, creando así una fusión entre la tradición y la modernidad, que se unen en sintonía para crear un Dragón de vivos colores que presidirá el atrio central del centro comercial.

Con una reinterpretación del zodiaco chino de gran personalidad, Okuda crea un animal de grandes dimensiones, repleto de estructuras geométricas y una desbordante paleta de colores, proyectando la rica herencia cultural española de forma innovadora y transformándola en la más inmediata modernidad.

La elección de Okuda por parte de El Corte Inglés se debe a la trayectoria del artista en el ámbito internacional y especialmente por sus proyectos significativos en China, donde destacan sus esculturas de gran formato en ciudades como Shenzhen, Beijing y Zhengzhou, así como sus exposiciones en Guangzhou, Shenyang, Shanghai y Wuhan, destacan su conexión con la audiencia china y su comprensión de la estética local.

Esta colaboración, cuyo fin último pretende proyectar una imagen que refleje valores compartidos, plasma a la perfección la modernidad, innovación, diversidad, riqueza cultural, pasión, calidez y luz, típicas de la obra de Okuda, cuya interpretación futurista de la herencia cultural, expresada por medio de sus obras, es ya un elemento reconocido en el imaginario colectivo. De una manera impactante, por medio de este apoteósico dragón, Okuda es capaz de, no solo celebrar un momento crucial de la cultura china como es el Año Nuevo Chino, sino también, plasma la evidencia de los lazos culturales entre España y China.