Pablo Palazuelo
Pablo Palazuelo de la Peña, nació en Madrid el 6 de Octubre de 1915, fue un pintor, grabador y escultor español. La obra de Palazuelo sobre todo es fruto de una concepción dominante de la abstracción excesivamente lineal, que arranca con las experiencias postimpresionistas en el tránsito hacia el siglo XX y que en los años sesenta logra sus últimas consecuencias con el minimalismo. Según esta articulación de carácter teológico, la abstracción es la culminación de los principios de anatomía y de pura visualidad propias del arte. La hegemonía indiscutida de este discurso ha hecho que otro tipo de prácticas y de estéticas que, pese a estar situadas dentro del arte moderno han interiorizado sus principios de manera heterodoxa, hayan estado parcialmente ignoradas.
Palazuelo concibe el arte como «un camino para dar salida a los problemas humanos». Sus referencias a la historia de la pintura son continuas, y es especialmente importante la influencia en su trabajo de la noción de línea derivada de la obra de Klee, que supone una auténtica revelación para él. También reivindica a sus inicios su interés por constructivistas rusos como Gabo y Pevsner, aun cuando rehúsa su concepción científica de la geometría.
La obra de Palazuelo ha sido clasificada por la historiografía de los últimos treinta años como una abstracción de tipo idealista, muy vinculada a corrientes de espiritualidad y a una concepción sagrada del artista y de su obra. Pese a que Palazuelo se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala y la filosofía y el pensamiento orientales, también es cierto que por las matemáticas, la física y el pensamiento científico son fundamentales su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento – no invención- de nuevas formas.
En 1932 inicia su preparación para ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque finalmente comenzará a estudiar arquitectura en 1933 en el Royal Institute of British Architects de Oxford (Londres). Será a partir de 1939 cuando se dedica solamente a la pintura.
Al comienzo de la Guerra Civil Española, abandona sus estudios de arquitectura y regresa a España, donde cumple el servicio militar y participa en la guerra como piloto de aviación. Después de la guerra, Pablo Palazuelo se dedica por completo a la pintura, al principio con obras figurativas.