Alberto Corazón


Madrid, 1942 – 2021

Fue un diseñador, fotógrafo, escultor y pintor español. Algunos de sus más conocidos diseños representan los logotipos de instituciones y empresas españolas como la Biblioteca Nacional, Casa de América, Ministerio de Sanidad y Consumo, Junta de Andalucía, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Compañía Nacional de Teatro Clásico, ONCE, Paradores, Renfe Cercanías, SGAE, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc. Fue fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. En noviembre de 2006 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la creación de la disciplina de diseñador en dicha institución. ​ En 2018, el Consejo de Gobierno de La Rioja le distinguió como Riojano de Honor, la máxima condecoración que la Comunidad Autónoma de La Rioja concede a ciudadanos que, no gozando de la condición de riojanos, reúnen honores suficientes y méritos relevantes en beneficio de esta Comunidad.

En los años sesenta y setenta del s. XX el objeto artístico tradicional sufre una fuerte transformación, desarrollándose nuevas formas de lenguaje: Body Art, Land Art, Minimal, Perfomance, Arte Povera, Conceptual. El arte conceptual tiene una presencia notable en Cataluña y Corazón, en paralelo a Nacho Criado, en Madrid, participa activamente de ese movimiento. Las obras de arte se convierten en documentos realizados con materiales, técnicas y formatos inéditos. La paloma. Homenaje a Picasso (1972), Una iconografía de clase (1972), Agua, Tierra, Aire, Fuego (1973) son algunos de los motivos de estos documentos, precedidos en 1970 por un trabajo sobre el movimiento de las personas en la Plaza Mayor de Madrid, Plaza Mayor, análisis de un espacio, que se expuso en 1972 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona, en la Galería Buades (Madrid) y el Instituto Alemán de Madrid al año siguiente. Todas estas obras prolongan la investigación iniciada en la Galería Redor y ponen de manifiesto el camino por el que discurrían los intereses de Corazón.

La imagen como forma de pensar, su recepción como una lectura útil –a favor de un arte útil escribe el artista- son tesis que desarrolla en escritos y exposiciones que llevan un título significativo: Leer la imagen, ideas que volvemos a encontrar en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Palabra e icono: Signos (2006).